Sí, el COVID-19 impulsará la próxima gran ola de innovación

Esta pandemia global de coronavirus dará forma a las empresas en las próximas décadas.

Las pandemias tienen un impacto directo en las dimensiones biológicas, psicológicas y económicas del mundo. Su intensidad varía según la tasa de mortalidad y morbilidad del patógeno en cuestión, así como el tiempo que tarda en propagarse.

Para el Covid-19 el impacto biológico se ha intensificado rápidamente y ha sido más duro para los ancianos. El impacto psicológico se puede observar en los mercados bursátiles de todo el mundo: los inversionistas desconfían del futuro ya que la información sobre la propagación del Covid-19 y su impacto en la productividad global es, en el mejor de los casos, incompleta y, en el peor, incorrecta. La población mundial también se enfrenta a un impacto psicológico, con baja moral y un mayor aislamiento, ya que el contacto humano y la libertad de viajar se reducen considerablemente. Por último, pero definitivamente no menos importante, el impacto económico ha sido significativo. A corto plazo, el suministro de varios productos esenciales se ha visto interrumpido y la demanda de diversos productos y servicios se ha reducido. Si esto continúa, el Covid-19 podría afectar negativamente al PIB mundial.

La innovación a largo plazo y los cambios en las tendencias se producirán a medida que los consumidores y las empresas intenten seriamente normalizar el impacto en las dimensiones psicológicas y económicas, siempre que se alcance la contención y se resuelva el impacto biológico.

Estudiar más de 50 startups que se ampliaron en torno a los tiempos de crisis mundiales a través de la lente de este marco despeja la niebla. Para comenzar, una recesión generalmente provoca una aceleración en el cambio del modelo de negocio, reduciendo los costos de servicio y los precios. Por otro lado, las pandemias tienden a permitir categorías de negocios completamente nuevas. También queda bastante claro que tanto las pandemias como las recesiones son aceleradores de la innovación en lugar de ser causas directas de la misma. Es decir, estas nuevas empresas e ideas de negocios ya existían, pero ganaron popularidad a un ritmo más rápido gracias a cierto evento de crisis. Con estos aprendizajes y marcos en mente, a continuación se presentan tres macroinnovaciones que podemos esperar que se mantengan después del Covid-19.

  1. Las cadenas de suministro se fusionarán en ecosistemas resilientes

Las cadenas de suministro mundiales se han orientado durante mucho tiempo para mantener la calidad relativamente constante mientras se reducen los costos en cada paso. Esto ha resultado en un riesgo de concentración significativo en términos de geografías y proveedores para la mayoría de las empresas. Por ejemplo, la reducción de China debido a Covid-19 y la creación de un impacto en el suministro que estamos viendo hoy ha puesto de manifiesto la falta de resistencia en este enfoque.

Esto requeriría la creación de plataformas globales que utilicen tecnologías sofisticadas como 5G, robótica, IoT y blockchain para ayudar a vincular múltiples compradores con múltiples proveedores de manera confiable a través de una “malla” de cadenas de suministro.

  1. Las burocracias digitales se convertirán en la corriente principal

La irrupción del Covid-19 ha provocado que las burocracias gubernamentales entren en acción más rápido que nunca. China rompió récords al construir un hospital en solo 10 días en Wuhan. Corea del Sur realizó pruebas rápidas de más de 200,000 de sus ciudadanos y usó teléfonos inteligentes para etiquetar el movimiento de los infectados, alertando a los no infectados de esos movimientos a través de actualizaciones en tiempo real. Todos estos esfuerzos, así como la transparencia del impacto biológico, podrían haberse mejorado si hubiera más ciudades inteligentes en el mundo. Según el último estudio de la Universidad de Glasgow, solo 27 de las 5,500 ciudades de gran tamaño se consideran líderes en esta área.

A medida que los gobiernos aprendan de la experiencia Covid-19, cambiará la inversión a favor de las ciudades inteligentes, ya que sería fundamental contar con ellas para gestionar mejor el próximo evento de cisne negro.

  1. Se brindará apoyo en salud mental a escala (digitalmente) 

Es sencillo predecir que el Covid-19 será un acelerador para el trabajo remoto y la educación en línea. Lo que es más difícil de entender es lo que sucederá una vez que la mayoría de la fuerza laboral del conocimiento necesite trabajar en conjunto de manera remota e indefinida. Es probable que este cambio afecte la moral, la productividad y la salud mental de los trabajadores de todo el mundo y las empresas deben prepararse para ello. Para las compañías que buscan agregar el toque humano digitalmente a su lugar de trabajo, las opciones son limitadas.

Un mundo post-coronavirus

El Covid-19 es un shock terrible para la economía global, así como para las miles de personas y familias a las que ha afectado. Las empresas a corto plazo deben garantizar que la salud y la seguridad de sus trabajadores, socios y proveedores sean lo primero. A largo plazo, Covid-19 ha cambiado irrevocablemente la forma en que las empresas competirán en la próxima década. Las empresas que eligen capitalizar estos cambios subyacentes tendrán éxito y las que no se verán afectadas.

Fuente de información:

https://www.entrepreneur.com/



Descargar archivo en PDF

Leave a reply